Indama Tinto, una de las más recientes incorporaciones de la bodega Terra Camiare, sorprendió a los jurados de la Segunda Edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda14, que tuvo lugar el 8 de septiembre 2023 en Mendoza, llevándose la Medalla de Oro en dicho certamen.
El vino compitió entre cerca de 400 etiquetas que fueron evaluadas a ciegas por un jurado de 55 expertos.
Se trata de la última producción de una trilogía que tiene dos antecesores emblemáticos: el Indama Rosado de Isabella y el Indama Blanco (hecho a base de Chardonnay-Viognier).
Las uvas que lo componen son recolectadas en dos fincas propias de la bodega: Finca Lote Ocho de Colonia Caroya, en Sierras Chicas, y Finca Las Corzuelas, en Quilino, en el norte cordobés.
Con toda la expresión y la frescura de las sierras, donde adquiere esa singularidad, esta “bomba” se compone de un 60% de Malbec, un 30% de Cabernet Franc y un 10% de Viognier.
El Viognier es por excelencia una variedad blanca. “Ahí creo que está el concepto de un tinto diferente. Nos gusta llamarlo atípico porque es auténtico, muy frutado, y no tiene paso por roble”, explicó a Weinkeller Gabriel Campana, enólogo de Terra Camiare.
Indama era la lengua de los Camiare (nativos Comechingones) y Terra Camiare verdaderamente la reivindica en este vino con tonada propia.
De color rojo violáceo brillante, en su aroma se perciben notas de frutos rojos, negros y especias. En boca es fresco, frutado y de complejidad media. La temperatura de servicio recomendada es de entre 12 y 18 C.
Otro aspecto a destacar es su excelente relación precio calidad. En este sentido, Gabriel afirma: “Nos gusta que esta línea joven sea también amigable con el bolsillo del consumidor, del amigo/a que va a estar vivenciando una experiencia diferente, con un producto particular que no se venía haciendo en el mercado”.