Cada 3 de junio se celebra el Día Internacional del Sommelier, fecha en que se conmemora la creación de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) en el año 1969.
Un sommelier es un profesional cuyo trabajo consiste en recomendar vinos y maridajes ideales con platos y menús. Históricamente ha sido un oficio con un perfil marcadamente maculino. No obstante, la irrupción, presencia, persistencia y aportes femeninos, en Argentina y el mundo, está en aumento y ha cambiando esa perspectiva.
Cada vez son más las mujeres asociadas al vino. WeinKeller consultó a 6 mujeres referentes de la sommeliería en el país para que, en su día, nos cuenten qué es para ellas ser sommelier.
Marcela Rienzo, sommelier internacional, presidenta de la Asociación Argentina de Sommeliers
«Ser sommelier es amar el servicio. Es desear que otra persona, aunque no la conozcamos, sea feliz con las selecciones que hace con lo que bebe y lo que come, y -personalmente y por sobre todo- es defender la industria del vino argentino»
Marisol de la Fuente, sommelier, comunicadora e influencer
«El mayor valor como sommelier es poder intermediar y comunicar de manera honesta, sincera, profesional y responsable, el mundo de las bebidas. Ser ese intermediario entre los productores y los consumidores, y hacer esa comunicación de manera fácil, amena y cercana, desarrollando la empatía en cuanto a la historia de esos productores sus esfuerzos y momentos, entendiendo el momento de los consumidores para comprender cuál es la mejor propuesta y consejo que se les puede dar al momento de elegir un producto».
Silvina Carranza, comunicadora, sommelier, supervisora de ventas de Zuccardi Valle de Uco
«Ser sommelier tiene que ver con el hecho de ser capaz de transmitir a otro lo que sentimos cuando estamos ante una copa de vino. El mayor desafío es que ese momento de transmisión sea en un lenguaje que el otro pueda entender, y que lo lleve a vivir sus propias sensaciones. Es un oficio infinitamente mágico y una lección de humildad permanente: siempre hay una técnica nueva, una bodega, un varietal para conocer. Desde ese lugar, es siempre una profesión dinámica»
Coti Martínez «La chica del vino», sommelier e influencer
«En la vendimia pasa de todo, los sentimientos están a flor de piel. El segundo en el reloj, no tiene marcos. El segundo late, sonríe y muere, en ese segundo. No hay tiempo, para detener el tiempo. Pasa y traspasa. A ese registro, sólo hay que sentirlo, conservarlo y liberarlo. Deja huella o mejor dicho, cicatriz. Y cada botella de vino, después, es el resultado de tanto trabajo, de todo el detrás de escena. Ser sommelier para mí es eso. Sentir, transmitir, comunicar la conjunción de ciencia, técnica y arte que habita en cada botella, en cada proyecto vitivinícola. Y dicho esto, destaco la importancia fundamental del rol femenino, hoy en día, en la industria»
Shaira Chavero, sommelier, consultora enogastronómica y asesora del proyecto WeinKeller
«Ser sommelier, para mi, disparo un propósito mucho mayor. Mi carrera comenzó siendo distribuidora de vinos boutique y en ese camino comprendí que lo que más amaba era servir, comunicar y ayudar. Elegí ser sommelier porque se alineaba con estos tópicos: brindar experiencias cada vez mejores y de calidad, perfeccionarme cada día más, y comprender mejor un universo entero como es el de la industria Vitivinícola, dedicado al servicio y al disfrute. De alguna manera fue la piedra angular que me construyó como consultora de negocios enogastronómicos y, en parte, gracias a ello hoy puedo brindarme y ayudar a hacer las cosas mucho mejor desde mi agencia»
Micaela Ferrero, sommelier
«Me dedico a comunicar el gran esfuerzo que hay detrás de cada botella de vino, de cada proyecto de cada bodega, siempre con respeto y humildad, para tratar de acercar a la mayor cantidad de personas todo este maravilloso mundo del vino. Cada vez existen más mujeres en el rubro, sobre todo en el área de comunicación, pero hay también cada vez más mujeres enólogas y dirigiendo bodegas. Eso es super interesante. me encanta que cada vez se valore más en trabajo de la mujer, en este y en todos los rubros»
Geniaaaaa Coti Martínez!!! Y feliz día a todas 🍷🍇🥳