“La reina de las uvas blancas”, así le dicen en el mundo al Chardonnay, la variedad blanca más prestigiosa y difícil de destronar, que el último jueves de mayo de cada año (desde el 2010) celebra su día internacional.
Apreciada por su capacidad para continuar madurando en botella y producir una amplia gama de vinos, en Argentina el Chardonnay representa el 2.96% del total de la superficie cultivada.
Gran parte de los cultivos están en la provincia de Mendoza. La mayor superficie se encuentra en los departamentos de Tupungato (24,1%), Luján de Cuyo (11,6%), Tunuyán (11,3%) y Maipú (9,9%), seguida de las provincias de San Juan y Neuquén.
Fresco, floral y de buena cremosidad, son algunas de las características de esta cepa que, además, también se usa para cortes de otros blancos y espumosos.
La uva Chardonnay da como resultado vinos elegantes, equilibrados y sumamente expresivos. Por su versatilidad, puede consumirse en cualquier momento del año, resultando ideal para acompañar ensaladas tibias, vegetales cocidos, pescados grillados, frituras de mar, paellas y mariscos calientes.
Los Chardonnay son vinos elegantes, de color amarillo brillante. Sus aromas evocan frutas blancas levemente tropicales que armonizan con notas cítricas y florales. Su entrada en boca es redonda, compacta, definida. Tienen buen volumen y carácter frutal maduro.
Su acidez equilibrada le aporta una agradable vivacidad. Tienen finales expresivos y amplios, con un dejo floral muy elegante y una larga persistencia.
Cinco Chardonnay recomendados por WeinKeller para celebrar su día
Indama (Bodega Terra Camiare)
Elaborado con uvas provenientes de viñedos situados en Colonia Caroya, es un vino de color amarillo verdoso brillante. En nariz se perciben notas de frutos blancos como pera, durazno y ananá, En boca es complejo y frutado, de buena acidez.
https://weinkeller.com.ar/producto/indama-chardonay/
Chañarmuyo (Bodega Chañarmuyo)
Procedente de viñedos del Valle de Chañarmuyo, en la provincia de La Rioja, es un vino de color amarillo pálido con tintes verdosos. Se destaca por su equilibrada acidez y clara presencia de frutas tropicales con notas cítricas. Es intenso, expresivo y elegante.
En boca presenta una untuosidad equilibrada que termina balanceando perfectamente con el grado alcohólico.
https://weinkeller.com.ar/producto/chanarmuyo-estate-chardonnay/
Gran Sombrero (Huentala Wines)
Elaborado con uvas provenientes del Valle de Uco (Mendoza), es un vino que a la vista se destaca por sus tonos dorados intensos con destellos verdosos.
En nariz asoman notas de miel, frutas tropicales y vainilla, aportada por la crianza en barrica. En boca, es untuoso, complejo y de largo final.
Es un vino blanco elegante y sofisticado, que exhibe un equilibrio perfecto entre frescura y complejidad.
https://weinkeller.com.ar/producto/gran-sombrero-chardonnay/
Terrazas Reserva (Bodega Terrazas de los Andes)
Se elabora con uvas provenientes de viñedos de Tupungato (Mendoza). A la vista, ofrece un color amarillo dorado con reflejos verdosos.
En nariz se presenta intenso y elegante. Resaltan sus aromas a frutas como el damasco y la papaya con notas florales como el azahar y el jazmín.
Se destacan leves matices minerales y acaramelados que le aportan una complejidad única.
En boca resalta su untuosidad y refrescante acidez.
https://weinkeller.com.ar/producto/terrazas-reserva-chardonnay/
Rutini (Rutini Wines)
Nace de uvas procedentes de los viñedos de Gualtallary y Altamira (Mendoza). De color dorado, con marcados reflejos verdes, en nariz destaca por su aroma intensamente frutado. Su paso por madera le aporta un dejo suave a vainilla que remarca un perfume a frutas tropicales. De final largo y complejo, es un vino fino, equilibrado y de gran persistencia en paladar.
https://weinkeller.com.ar/producto/rutini-coleccion-chardonnay/