Así nació la historia de amor entre el Malbec y el terroir argentino

La historia argentina da cuenta de multiplicidad de amores y romances que la han atravesado e influido. La del Malbec merece un capítulo aparte.

Todo se remonta a un 17 de abril del año 1853, cuando el en aquel entonces presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, presentó ante la Legislatura de la Provincia de Mendoza un proyecto que creaba una Quinta Normal y una escuela de Agricultura, con el objetivo de potenciar la incipiente industria vitivinícola del país.

Ese mismo día, Sarmiento le encomendó al viticultor francés Michel Pouget que trajera nuevas cepas. En su viaje hacia estas tierras, Pouget trajo consigo estacas y semillas de Cabernet Sauvignon y Malbec, además de los métodos científicos necesarios para su cultivo.

Fue amor a primera vista. La cepa se adaptó a este suelo como si lo conociera de toda la vida y comenzó a ser fuente de vinos que sorprendieron, e incluso, superaron a los producidos en su país de origen.

Diez años después, en 1863, Francia se convertía en el primer país en sufrir la gran plaga de la filoxera (también conocida como la gran plaga del vino francés), debido a que Francia fue el primer país en sufrirla, una especie de pulgón que destruyó muchos viñedos en Europa y arrasó con la industria del vino.

Más adelante en esa línea de tiempo, en 1956, el país europeo debió sortear otro obstáculo: una helada exterminó la mayoría de los viñedos de Malbec.

En tanto, en estas tierras, Argentina seguía perfeccionando la cepa y posicionando a dicho varietal como el emblema del país.

Con el tiempo, y dada la envergadura del Malbec argentino en el mundo que, el 17 de abril logró posicionarse como una fecha histórica para la promoción del vino argentino a nivel global.

Fue así como la Argentina le regaló al mundo no sólo los mejores ejemplares de este varietal, sino una efeméride que se ha mantenido con el paso de los años.

Hoy, el Malbec es la cepa más cultivada en el país y la más representativa del vino argentino en el mundo.

4 Malbec de diferente regiones Argentinas

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, a cifras del 2023, cerca del 50% del total del Malbec comercializado en el mundo es argentino.

La cepa se produce en 14 provincias superando las 46 mil hectáreas plantadas en Argentina, y representando el 23,8% del total de uvas cultivadas en el país.

La provincia de Mendoza encabeza el ranking de superficie plantada del varietal con el 84.6%, seguida por San Juan con el 6.3%) y Salta con un 3.5%.

Actualmente, el Malbec Argentino se exporta a 122 países, siendo los principales compradores Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá y México.

Se estima que cada 24 horas se venden 389 mil botellas de Malbec en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio